Seymour Papert como director e investigador del Laborarorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology, creó el lenguaje de programación Logo más como una filosofía de educación y considerando una estrecha relación con la teoría pedagógica del constructivismo o ese aprendizaje a través del descubrimiento; sólo que Papert reestructuró este concepto por el de construccionismo, debido a que una parte importante del aprendizaje consiste en hacer cosas, producir cosas, construirlas, aprender construyendo nos dice Papert.
Y es que esa dinámica de construir implica otras acciones que Papert considera fundamentales: “...aprendemos mejor haciendo...pero aprendemos todavía mejor si combinamos nuestra acción con la verbalización y la reflexión acerca de lo que hemos hecho” (Papert, S. 2001).
Las características más importantes de Scratch son:
· Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
· Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
· El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
· Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.
Sus ventajas son varias:
· Es un programa gratuito, de software libre.
· Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
· Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
· Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
· Es multilenguaje.
LOGO
Logo es un lenguaje que no sólo ha tenido la capacidad de enseñar
a los más pequeños cómo utilizar un ordenador, sino que también puede
enseñarles a cómo razonar.
De acuerdo a Papert S. las características y ventajas de la cultura LOGO son:
-
La
programación es un elemento clave en este programa.
-
Los
niños pueden programar a edades muy tempranas.
-
Estimulante
de proyectos individuales.
-
Para
su uso se requiere tiempo y apoyo intelectual.
-
Propicia
el trabajo colaborativo.
Referencias:
Oton B. (2011) Programación para niños, el mundo de Scratch,
recuperado dehttp://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/scratch.elp/index.html
Paper, S. (2001) ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?.
Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion0/Lecturas/S11_que_es_logo.pdf
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